Consejos para dormir mejor

26 junio
DataArt Helpline
Consejos para dormir mejor
Los trastornos del sueño se consideran la respuesta más común del cuerpo ante el estrés o exceso de trabajo y, desafortunadamente, no existe una cura universal para ello. Si en esta larga cuarentena te está costando dormir bien, vale la pena buscar métodos naturales y saludables para solucionarlo.

En este artículo, el equipo de DataArt Helpline, nuestro servicio interno creado para responder preguntas, dar apoyo y brindar información con foco en bienestar psicológico, nos brinda algunos consejos dormir mejor.

1) MASTER CLASS DE SUEÑO POR EL DR. MARK HYMAN

Mark Hyman -un médico de familia que asesoró, entre otras tantas personas, al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton- es el autor de varios libros enfocados en lograr un estilo de vida saludable. Él afirma que el sueño es el aspecto más subestimado a la hora de mantener una buena condición física y capacidad para trabajar, y es por eso que desarrolló un curso de 8 lecciones completamente dedicadas a este tema, disponibles en audio y video. Las conferencias cubren varios elementos de la teoría, incluida la relación entre un sueño normal, una buena nutrición y los niveles hormonales, y también incluyen recomendaciones prácticas. Algo particularmente bueno de este curso, que por lo general cuesta $400, ahora está disponible de forma gratuita.

Vídeo: Youtube.

2. PODCASTS TS & ZZZ Y SLEEP WITH ME

Una forma de conciliar el sueño más rápido es escuchando una voz pacífica y agradable que lee los textos más aburridos que puedan encontrarse en Internet como, por ejemplo, términos de uso o políticas de privacidad. Actualmente hay siete podcasts disponibles en Ts & Zzz que duran entre 30 minutos y una hora. El contenido se actualiza periódicamente y está disponible de forma gratuita.

Podcast: aquí.

Una alternativa para no dormirse escuchando las condiciones de uso de Facebook, puede ser oír las divertidas historias del famoso podcast Sleep With Me. Aquí, Drew Ackerman lee los textos que creó inspirado en su propia experiencia sobre el tratamiento del insomnio, en Kurt Vonnegut y en los Beastie Boys. El autor afirma que las ovejas escuchan este podcast cuando están aburridas de contarse entre sí, y está disponible de forma gratuita.

Se puede escuchar aquí: https://radiopublic.com/SleepWithMe

3) HEADSPACE

Headspace es una aplicación ideal para aquellos que están comenzando a explorar la meditación, que cuenta con varios cursos generales y especializados en varios niveles. Si bien es paga, es posible hacer una prueba gratuita antes de suscribirse. Además, sus desarrolladores ofrecieron la posibilidad de uso gratuito para aquellas personas que quedaron desempleadas durante la crisis y esa es una actitud para celebrar. La aplicación cuenta con toda la sección dedicada a conciliar el sueño: Sleep by Headspace.

Vídeo: Youtube.

4) MÚSICA EN CALM

La aplicación Calm fue diseñada para la relajación y la meditación, aunque sus creadores también contemplaron brindar apoyo para conciliar el sueño. Su característica más popular es una breve sesión de meditación que se actualiza diariamente, y también ofrece historias especiales para dormir: más de cien piezas de literatura, cuentos infantiles y artículos científicos leídos, entre otros, por Matthew McConaughey y Stephen Fry. Pero por sobre todo, queremos destacar la música y los sonidos de fondo disponibles en la aplicación, que cuenta con cientos de canciones relajantes. El año pasado además presentó un nuevo álbum para conciliar el sueño en la plataforma Moby. Su suscripción anual puede resultar un poco costosa, 70 USD, pero también tiene disponible un período de prueba gratuito.

Vídeo: Youtube.

5) NOISLI

Noisli es una biblioteca de sonidos que ahoga los molestos ruidos externos y ayuda a concentrarse o relajarse. Tiene disponibles 28 temas diferentes, incluyendo lluvia, tren o fogata, que se pueden escuchar por separado o conectados entre sí. La aplicación tiene un menú simple y un soporte de video conveniente, así como un reloj y un editor de textos para tomar notas. La aplicación tiene un costo de USD 1.99, pero la mayoría de las funciones se ofrecen de forma gratuita en el sitio web, con la opción de extensión por una tarifa.

Vídeo: Youtube.

6. LIBROS ABURRIDOS

Este es un método ‘Old school’ para lidiar con el insomnio y que ha sido probado con éxito durante generaciones. No creemos en el efecto hipnótico de los clásicos literarios per se, pero leer estos libros indudablemente maravillosos es útil y fantástico a su manera. Lo más importante es recordar que quedarse dormido sobre ellos no es una pena y que no es necesario leerlos hasta el final… la única condición es usar ediciones en papel y dejar el libro solo cuando los párpados se vuelven pesados. ¡Pero nada de pantallas!

7) CURSO DE MEDITACIÓN DE OPRAH WINFREY Y DEEPAK CHOPRA

La presentadora de televisión Oprah Winfrey, junto con el médico y figura destacada de la filosofía (y, por cierto, ganador de un Premio Nobel) Deepak Chopra, han estado creando y vendiendo varios cursos de meditación. Entre ellos se encuentra una serie dedicada específicamente a la salud del sueño, que dura siete días. El curso cuesta USD 25 pero se puede tener una muestra gratuita en su página web y la primera lección está subida completa en YouTube.

Vídeo: Youtube.

8. LA ALMOHADA CORRECTA Y LOS ACCESORIOS ADECUADOS

Un colchón demasiado viejo o simplemente incómodo es una ruta directa al insomnio. Lo mismo se aplica a las almohadas, cuyo valor a menudo se subestima. Todos tienen su almohada perfecta en cuanto a forma, tamaño, rigidez y relleno. Para elegir una, es suficiente con leer comentarios y recomendaciones en Internet, por ejemplo: https://sleepopolis.com/guides/right-pillow-how-to-choose/

También vale la pena prestar atención a otros accesorios, incluso aquellos a los que nunca le prestaste tanta atención:  máscaras oculares para opacar luces, tapones de goma para los ruidos y hasta bandas nasales para evitar los ronquidos.

9. SLEEP CYCLE

Los creadores de Sleep Cycle prometen despertarte en el momento adecuado. La aplicación controla el sueño, analiza los movimientos del cuerpo y calcula en qué fase uno se encuentra. Un gráfico muestra muy claramente qué sueño es más profundo y cuándo es un buen momento para despertarse. Despertando a tiempo, será posible normalizar el proceso de quedarse dormido. El costo de suscripción de la aplicación comienza desde 2 USD.

10. AIRE FRESCO

Una breve caminata y tomar un poco de aire fresco son factores importantes para dormir bien, así como también no comer demasiado pesado por la noche. Abrir la ventana durante al menos 20-30 minutos antes de acostarte y dejar que la habitación esté un poco más fría de lo habitual ayuda: si uno se calienta debajo de las mantas, se dormirá mucho más rápido.