Cursos gratuitos de Project Management de las principales universidades de Estados Unidos y el Reino Unido

Cursos gratuitos de Project Management de las principales universidades de Estados Unidos y el Reino Unido
El trabajo diario de un PM no tiene mucho en común con el de los desarrolladores o QAs; es más bien un paso lateral en la carrera de cualquier especialista IT, que requiere conocimientos específicos acerca de la gestión de proyectos. En este artículo, seleccionamos algunos cursos online que te van a ayudar a desarrollar las habilidades profesionales necesarias.

Los contenidos están disponibles de manera gratuita y, solo en el caso de que te interese tenerla, podrás abonar la certificación oficial una vez terminado el curso.

Project Management: The Basics for Success, University of California

Duración: 8 horas

Nivel: Principiante

Este curso combina los elementos esenciales de Project Management y liderazgo de equipos bajo una única certificación de la Universidad de California. En 8 horas, podrás conocer las etapas del ciclo de vida de un proyecto, el monitoreo de actividades, la evaluación del progreso, las herramientas para una comunicación exitosa y el desarrollo y fortalecimiento de equipos de alto desempeño. Para obtener la certificación sin tener que abonar nada, se debe completar el curso dentro de los primeros siete días, mientras la prueba gratuita sea válida.

Foundations of Project Management, Coventry University

Duración: 2 semanas, 3 horas por semana

Nivel: Principiante

¿Qué es la gestión de proyectos? ¿Cuáles son los conceptos esenciales y qué factores afectan el estado de un proyecto? Este curso responderá estas preguntas y muchas más, además de hablar sobre las oportunidades para un mayor desarrollo profesional.

Project Management Principles and Practices, University of California

Duración: 5 meses, 1 hora por semana

Nivel: Principiante/Intermedio

Después de estudiar los conceptos básicos, la Universidad de California sugiere avanzar al siguiente nivel. Este programa intensivo brinda las habilidades necesarias para garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto, cumpliendo con el producto que espera el usuario. Se obtendrá un sólido conocimiento práctico que se podrá utilizar inmediatamente para gestionar proyectos reales de trabajo de forma eficaz. Al final de la serie, se podrá identificar y administrar el alcance del producto, construir una estructura de desglose del trabajo, crear un plan de proyecto y su presupuesto, definir y asignar recursos, administrar su desarrollo, identificar y administrar los riesgos y comprender el proceso de adquisiciones del proyecto.

El programa completo consiste en cuatro cursos:

  1. Initiating and Planning Projects,
  2. Budgeting and Scheduling Projects,
  3. Managing Project Risks and Changes,
  4. Project Management Project.

Para obtener el acceso gratuito a la parte teórica, hay que ingresar en la página de cada uno y hacer click en “Enroll for Free”, seleccionando la opción “Audit” en la parte inferior de la ventana emergente. O completar el programa de 20 horas en siete días para obtener la certificación gratis.

IT Project Management, University of Washington

Duración: 5 meses, 2–5 horas por semana

Nivel: Principiante/Intermedio

La Universidad de Washington preparó un programa para profesionales IT que son principiantes en el rol de PM, así como managers que desean desarrollar habilidades más sólidas de gestión de proyectos. Este programa presenta los fundamentos del Project Management en el campo de las TI y ayuda a seleccionar las técnicas y estrategias de gestión que mejor se adapten a cada proyecto u organización. Asimismo, permite comprender algunos de los principales desafíos del campo, como la administración de diversos equipos y proyectos, y determinar las competencias de cada uno como PM.

El programa completo consiste en tres cursos:

  1. Strategic Applications of IT Project & Program Management,
  2. Portfolio Management, Governance, & the PMO,
  3. Leadership and Management for PM Practitioners in IT.

Para obtener el acceso gratuito, hay que ingresar en la página de cada uno y aplicar haciendo click en la opción “Audit” en la parte inferior de la ventana emergente.

Engineering Project Management, Rice University

Duración: 4 meses, 4 horas por semana

Nivel: Principiante/Intermedio

Este programa brinda las herramientas necesarias para administrar proyectos de manera más efectiva y exitosa, construyendo una base sólida de conocimiento, habilidades y confianza que dan una ventaja competitiva. Está dirigido a ingenieros interesados ​​en mejorar sus habilidades de gestión de proyectos en una nueva posición de liderazgo.

El programa completo consiste en tres cursos:

  1. Strategic Applications of IT Project & Program Management,
  2. Portfolio Management, Governance, & the PMO,
  3. Leadership and Management for PM Practitioners in IT.

Para obtener el acceso gratuito, hay que ingresar en la página de cada uno y aplicar haciendo click en la opción “Audit” en la parte inferior de la ventana emergente.

International Project Management, Rochester Technological Institute

Duración: 9 semanas, 8–12 horas por semana

Nivel: Avanzado

Un Project Management global presenta desafíos únicos. Este curso aborda el conocimiento, las habilidades y los comportamientos necesarios para gestionar con éxito proyectos que abarcan distintas fronteras. En este curso, se explorará el impacto de la cultura, las variaciones del idioma, las prácticas religiosas, regulatorias y legales, la penetración de la tecnología, la orientación temporal, las cuestiones de género, la corrupción, la ética, la libertad personal y los contextos políticos. Se aprenderá cómo enfrentar los desafíos de los proyectos globales mediante el uso eficiente de prácticas y tecnología. El curso analizará estudios de casos disponibles y ejemplos de empresas que ayudarán a perfeccionar las habilidades necesarias para reconocer y fomentar un entorno de proyecto internacional exitoso.