DataArt creó Touchless Five, un prototipo para operar terminales públicas sin contacto

DataArt creó Touchless Five, un prototipo para operar terminales públicas sin contacto
Tras la pandemia del COVID-19, la necesidad de operar terminales públicas sin tener ningún tipo de contacto con ellas está creciendo. En los últimos meses, las personas pueden haber notado por primera vez con cuánta frecuencia tienen que interactuar con este tipo de dispositivos en su vida diaria: cajeros automáticos, pantallas para ordenar alimentos en cadenas de comida rápida o mostradores de autoservicio, entre otros.

Para satisfacer esta necesidad, el equipo de DataArt Talent Lab creó recientemente una aplicación prototipo que puede utilizarse para operar terminales públicas sin presionar ningún botón en la pantalla, eliminando así la necesidad de interacción directa con el dispositivo y anulando el riesgo de propagación de infecciones.

¿QUÉ HICIMOS?

El equipo de DataArt creó una prueba de concepto utilizando la tecnología de reconocimiento de gestos para convertir a las terminales públicas en dispositivos sin contacto. El prototipo se llama DataArt Touchless Five y tiene la capacidad de interpretar los movimientos de las manos de forma remota, reemplazando la necesidad de presionar los botones en el menú de control. De esta forma, el usuario puede ordenar elementos, mover el cursor en la pantalla y emular los clics del mouse.

Watch the demo video here.

¿CÓMO LO HICIMOS?

La primera versión de la interfaz sin contacto creada por el Talent Lab, DataArt Orchestra, utiliza un SDK de seguimiento de cuerpo completo basado en IA en 3D, Cubemos, junto con tecnologías Intel® RealSense™. El software, desarrollado en .NET, C#, Windows Presentation Foundation, reconoce y rastrea los movimientos de las manos, y permite a las personas operar una terminal a través de los cuatro gestos dinámicos básicos: hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. Pero sus creadores decidieron hacer una nueva versión que incluya el control a través de la palma y las muñecas, que puede ser aún más preciso.

Así, surgió DataArt Touchless Five, desarrollada en base a la biblioteca Project Prague de Microsoft, un SDK de seguimiento de gestos con la mano de vanguardia, y la cámara Intel® RealSense™ SR300. Las personas pueden controlar una palma virtual en la pantalla y navegar a través de la interfaz con ella, sin tocar la pantalla real.

PERSPECTIVAS DE APLICACIÓN

Miles de manos tocan cada día distintas terminales y pantallas en bancos, cafeterías, hoteles, aeropuertos, centros comerciales y museos, lo que las convierte en una fuente potencial de contagio. Por eso, resultaría un gran avance mantener el principio de interacción humano-dispositivo, pero sin necesidad de establecer un contacto directo, de forma segura y sin perder la calidad del servicio.

El prototipo DataArt Touchless Five demuestra la capacidad de cumplir con estas condiciones y tiene el potencial de ser utilizado en todo tipo de terminales en lugares públicos, incluidos dispositivos para pagar y recibir boletos en estaciones y cines, mostradores de facturación automática en hoteles, terminales de información y navegación en museos y centros comerciales. Además, el costo de implementar esta solución tecnológica sería mucho más aceptable en comparación con la compra e instalación de una nueva pantalla táctil.

El proyecto continúa desarrollándose para aumentar la precisión del reconocimiento de movimiento y permitir, por ejemplo, usar ambas manos a la vez para controlar la escala del mapa que se muestra en el monitor.