DataArt se asocia con STRUCINSPECT para innovar la industria de la construcción

8 octubre
DataArt se asocia con STRUCINSPECT para innovar la industria de la construcción
DataArt, compañía global de tecnología que diseña y desarrolla soluciones de software únicas, anunció su asociación con la empresa austriaca STRUCINSPECT para desarrollar una innovadora plataforma de inspección digital aplicable en la industria de la construcción.

STRUCINSPECT es una start-up de PALFINGER, líder mundial en la producción de sistemas y soluciones de elevación y transporte. El acuerdo entre ambas organizaciones se centrará en el campo de la inspección digital de puentes, con el potencial de expandirse más adelante a otros aspectos de la infraestructura como túneles y carreteras, entre otros.

La plataforma permitirá que la verificación física que tradicionalmente es realizada por ingenieros, se ejecute con la ayuda de inteligencia artificial y del procesamiento de datos de alta tecnología, generando un ahorro significativo de tiempo y costos. La misma estará basada en métodos modernos para la recopilación de datos y el procesamiento computacional en 3D, el análisis de imágenes y la detección basada en IA de posibles irregularidades.

Las imágenes de calidad, que podrán ser tomadas tanto por drones como por personas en el campo, se cargan y analizan mediante algoritmos de IA que pueden detectar defectos con un nivel de precisión extremadamente alto. Luego, serán utilizadas para generar un modelo 3D (llamado digital twin) conteniendo la información completa sobre la estructura. Una siguiente etapa implica el uso de datos relevantes como base para una mayor integración en el sistema de modelado de información de construcción (BIM), un método ampliamente utilizado en la industria de la construcción.

Plataformas analíticas confiables y con visión de futuro, como ésta, pueden generar un nivel significativamente más alto de predicciones de posibles fallas, según los expertos de DataArt. A su vez, el uso del digital twin permite crear valor agregado a lo largo de la cadena de implementación de un proyecto.

De esta forma, se reducirá drásticamente el tiempo necesario para inspeccionar infraestructuras viales evitando generar largos cierres inconvenientes, a través de un proceso automatizado que proporciona información confiable y de alta calidad sobre posibles defectos estructurales.

Según Sylvia Kienberger, vicepresidenta de Nuevos Negocios y Tecnología en DataArt: “los digital twin pueden encontrar un lugar en todos los sectores, desde la ingeniería aeronáutica hasta el negocio de capital. Es un mercado de rápido crecimiento valorado en $ 35.8 mil millones con una tasa compuesta anual de 37.8%”.

"Estamos felices de asociarnos con STRUCINSPECT, ya que nuestra experiencia en software de automatización de procesos permite dar un gran salto en el desarrollo de la inspección de la construcción. Estamos trabajando en una versión de escritorio de la plataforma que reducirá aún más el tiempo y los costos necesarios para realizar una actividad que es vital para la seguridad pública"

- dijo Alexander Makeenkov, managing director de DataArt Suiza.

"DataArt ha demostrado ser un socio tecnológico confiable en el desarrollo y lanzamiento de la plataforma. El potencial del mercado es significativo y, en última instancia, prevemos expandir su actividad para incluir no solo puentes, sino también túneles, carreteras y otras soluciones de infraestructura"

- finalizó Albrecht Carlos, director general de STRUCINSPECT.