El Efecto Real Time

17 octubre
Miguel Guanique, JavaScript Developer
El Efecto Real Time
Para las personas que amamos esta profesión y más los que hacemos JavaScript, es difícil perder el gusto a sorprendernos con las herramientas nuevas que generan evolución constante en este lenguaje y cuán versátil se está volviendo con el pasar del tiempo (y vaya que esto ocurre con rapidéz).

Recuerdo cuando escribía mis primeras líneas de JavaScript maquetando interfaces de checkouts en e-shops, no hace mucho tiempo con wordpress, debugueando constantemente a PHP, me tocaba refrescar una y otra vez el browser (aún lo hago, no crean que dejé PHP del todo).

Sumado a esto, la visualización de keys y values de arrays con metadata de productos distribuidos en categorías con distintas reglas de costos, refrescar, pasar la data al front, debuguear de vuelta en JS y, renderizar con jQuery mi interfaz y mis eventos. Si se rompía algo, debía debuguear el error en consola y refrescar de nuevo. Se lee tedioso, así como la experiencia, no pain no gain; me cansé de refrescar el browser.

La primera vez que desarrollé una interfaz con React Js a inicios de 2016, Firebase estaba saliendo del beta, me tocó aprender ambas tecnologías, entender su razón de ser y encima cómo lograr que puedan, entre sí, funcionar y dar cabida a sus propósitos. Personalmente resultó una curva de aprendizaje algo densa, puesto que tenía que resolver bajo presión e ir cumpliendo hitos mientras aprendía. La presión valió la pena en ese sagrado momento cuando mi interfaz pudo mutar sin necesidad de refrescar el browser. Antes entendía que este tipo de tecnología se manejaba bajo infraestructuras mucho más complejas. Sin embargo, JavaScript con su simplicidad nos permite implementarlas en herramientas escalables con facilidad, y todo bien cross-platform usando el mismo lenguaje. Trabajando como Front End Developer, tuve la oportunidad de preguntarle a colegas y conocidos sobre cuales consideran, a su criterio, las principales áreas del mercado donde actualmente más impacto tienen las tecnologías realtime y, además, cómo afecta esto en su vida diaria desde el punto de vista del usuario.

Si bien seguramente no todos los casos han de contar con un stack tecnológico JS en su totalidad, entendemos como JavaScripters que somos, que es hacia allí a donde se proyecta la evolución del lenguaje. Además, entendemos de antemano todo el alcance que hoy tiene nuestro amigo del V8, porque hemos trabajado con implementaciones a menor escala full JS, o quizás ya hemos logrado crear algo grande y estamos seguros de que se puede ir a por más, en pro de sacar el mejor provecho de procesar información en tiempo real y de manera dinámica.

Solo traigo una perspectiva que data de ser conscientes del alcance que tienen las tecnologías de la información en real time y de manera dinámica hoy en día.

Salud

Extraído del blog Ciudad Magazine: según Whatech,

“el desarrollo de aplicaciones de atención médica personalizadas, ayuda a los proveedores y a las instituciones de salud a brindar atención de calidad, conectarse con los pacientes en cualquier momento, lograr una mejor interacción con estos últimos y reformar el flujo de trabajo”.

Desde el punto de vista de los pacientes, la conectividad directa, el enfoque conveniente durante el período de la enfermedad y la capacidad de lograr soluciones fáciles y rápidas para sus problemas médicos, son los beneficios claves de las aplicaciones de atención médica”, destacó Whatech.

Es importante tener en cuenta cuanto tiempo y vida obtiene un paciente que a través de algún wearable que permite brindar información en tiempo real a su doctor sobre a sus valores de tensión, glucosa, entre otros. Además, el paciente puede llevar un control diario para sus estudios y monitoreo del estado del mismo. Por otro lado, al momento de manejar valores críticos, el paciente puede emitir una notificación push a familiares autorizados permitiéndoles tomar acción en el momento, algo impensado hace 10 años.

Finanzas

En finanzas el modelo de información estática resulta contraproducente para el trackeo de data en tiempo real, que se ha vuelto sustancial para innovar y automatizar aún más el sector Financiero. Con la llegada de Blockchain y las Cryptocurrencies se ha dado lugar al nacimiento de un nuevo tipo de mercado digital que está revolucionando las fintechs;

De menor a mayor escala, personas han llevado a cabo mini emprendimientos basados en la inversion de Bitcoins, algunos más visionarios comenzaron a hacerlo desde antes de hacerse popular y lograron cambiar su panorama financiero casi de la noche a la mañana. Otras empresas ya hablando a mayor escala, han podido encontrar una oportunidad de reforzar su patrimonio monetario en el dinero encriptado. Para este propósito han surgido soluciones que permite a los usuarios trackear el valor de su inversión en tiempo real y así accionar en el momento apropiado para comprar/vender según sus necesidades.

Transporte

Si bien el manejo de trackeo de geolocalización ya se venía realizando hace tiempo vía satelital, era tecnología muy exclusiva para empresas gubernamentales y de alta infraestructura. Hoy por hoy ya los desarrolladores, empresas pequeñas o start ups pueden acceder a tecnología que permite crear soluciones con los mismos fines y lograr un impacto en la comunidad, con un propósito orientado a lograr la tranquilidad del usuario.

Tener a la mano una herramienta como, por ejemplo, Moovit te permita conocer la hora de llegada aproximada con un rango de exactitud muy aceptable de tu próximo medio de transporte público y además, administrar mejor tu tiempo de manera totalmente gratuita.

Por otro lado, Uber; Cabify; entre otros; están revolucionando la industria del transporte con sus metodologías de trabajo orientadas a la satisfacción del cliente. La data procesada en tiempo real juega un papel muy importante, desde el trackeo de tu medio de transporte, hasta el poder mantener una comunicación con tu conductor desde la misma app.

E-commerce y Marketing Digital

El comercio electrónico crece día a día con avasallante velocidad, y las estrategias de venta van evolucionando a la par de este. A través de herramientas como Google Analytics (o cualquier otro Analytic) es posible monitorear en tiempo real la interacción de los clientes con el sitio y poder obtener a través de estadísticas, información valiosa como: cuál es el producto más solicitado o mapas de calor en base a la interacción de los usuarios con el sitio para determinar los componentes que reciben mayor atención. De aquí se sujeta gran parte de lo que es el Marketing Digital, ya que esta data tan noble y valiosa permite elaborar estrategias de venta mucho más eficientes, deprecar las que no son útiles y proyectar un crecimiento.

En los días en los que se llevan a cabo eventos de ofertas en comercio electrónico como un Black Friday, Cybermonday o Hot Sale, podemos trackear en tiempo real el rendimiento del servidor en nuestra tienda. A su vez, por ser días de alto tráfico podemos tomar acción al momento de alguna novedad, aún para evitar esto, es recomendable llevar a cabo un monitoreo previo para evitar tales ‘siniestros’ y que el sitio no se caiga.

Entretenimiento

Actualmente, el flujo de información en tiempo real de manera dinámica juega un papel importante en la producción de contenido en internet. Las nuevas generaciones de creadores de contenido, optan por mostrar su trabajo a través de internet gracias a las libertades que esto ofrece y la amplia variedad de plataformas que existen para mostrarse al mundo o recibir pagos por sus creaciones.

El uso deliberado de Analitycs para comprender el feedback de su audiencia es importante ya que permite medir la recepción del contenido e ir trabajando sobre la marcha en base a ello y elaborar estrategias en pro de obtener el mejor resultado posible. El trabajo de algunos es para complacer audiencias y gran parte de este approach se basa en la data de sus analitycs.

Es importante tener en cuenta que el concepto del chat desde su concepción hasta hoy en día, se ha mantenido firme dado que, desde mi perspectiva, sigue siendo el approach de realtime data más fidedigno a esta filosofía de ‘ser contestado sin preguntar’. Los creadores obtienen valor de él y el entretenimiento en general también.

Recuerdo cuando Twitter era el boom, ya Mtv agregaba secciones en las transmisiones de los premios VMA’s en los inicios de la década del 2000: donde los hosts se dedicaban a interactuar directamente con la audiencia, ayudando así a tener otra fuente orgánica de rating. Esto cambió el juego del rubro y dio pie a una conexión más orgánica artista-fan como la conocemos hoy en día, algo impensado en aquella época.

Te espero el 28 de noviembre en el evento IT NonStop para charlar los detalles sobre JS & Real Time.

Inscribite en: https://goo.gl/mMxG7g