IA para principiantes: cursos de IBM, Harvard y más

27 octubre
IA para principiantes: cursos de IBM, Harvard y más
¿La Inteligencia Artificial puede superar a la mente humana? ¿O quizás ya la ha superado? ¿Cuándo se encargarán los robots de aquellas tareas que no nos gusta hacer, o es que directamente nos van a desplazar del trabajo? Después de todo, ¿de dónde viene la IA y cómo funciona?

En este artículo, recopilamos algunos cursos que pueden ayudar a responder estas preguntas con claridad, incluso a aquellos amigos y familiares más exigentes. Por supuesto, también ayudarán a quienes piensen en las perspectivas de la IA en sus proyectos futuros.

A fines prácticos, dividimos la lista en tres partes: los fundamentos de la IA; la IA aplicada a los negocios; y finalmente IA y Big Data. Esta última parte, está centrada en los aspectos éticos del uso de la Inteligencia Artificial.

FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

AI Foundation for Everyone de IBM

Duración: 3 meses, 2 horas por semana

Sin importar que seas un alto ejecutivo, un líder, un profesional, un investigador o un estudiante, comprender la IA, su impacto y el potencial transformador que tiene para las organizaciones y la sociedad en general es de suma importancia. Esta especialización está diseñada para aquellos con poca o ninguna experiencia en el tema, ya sea que trabajen en tecnología o no, y no requiere de ninguna habilidad en programación. Brinda una comprensión firme sobre qué es la IA, sus aplicaciones y casos de uso en varias industrias.

Lo que vas a aprender:

  • Qué es la IA, sus aplicaciones y cómo está transformando nuestras vidas.
  • Machine Learning, Deep Learning y redes neuronales.
  • Problemas y preocupaciones éticas que rodean a la IA.
  • Consejos de expertos sobre el aprendizaje y el inicio de una carrera en IA.
  • Interacciones prácticas con varios entornos y aplicaciones de IA y cómo construir e implementar un chatbot habilitado para IA en un sitio web.

Hay 3 cursos en esta especialización:

  1. Introduction to Artificial Intelligence (AI)
  2. Getting Started with AI using IBM Watson
  3. Building AI Powered Chatbots Without Programming

Para obtener acceso gratuito a la teoría y las tareas prácticas (sin verificación), ingresá en la página de cada curso, hacé clic en "Inscribirse gratis" y seleccioná la opción "Auditoría" en la parte inferior de la ventana emergente.

CS50's Introduction to Artificial Intelligence
with Python de la Universidad de Harvard

Duración: 7 semanas, 10–30 horas por semana

Este curso de la Universidad de Harvard te permitirá dar el primer paso para resolver problemas del mundo real y preparar tu carrera para el futuro. Vas a poder explorar conceptos y algoritmos en los cimientos de la Inteligencia Artificial moderna, profundizando en las ideas que dan lugar a tecnologías como motores de juegos, reconocimiento de escritura a mano y traducción automática. Hacia el final, vas a adquirir experiencia en bibliotecas para Machine Learning, así como conocimientos de los principios de IA que permitan diseñar sistemas inteligentes propios.

Artificial Intelligence (AI) de la Universidad de Columbia

Duración: 12 semanas, 10–30 horas por semana

Este curso proporciona una amplia comprensión de las técnicas básicas para construir sistemas informáticos inteligentes y cómo se aplica la IA a los problemas. Vas a poder aprender sobre la historia de la IA, los agentes inteligentes, representaciones de problemas en el espacio de estados, la búsqueda desinformada y heurística, los agentes lógicos y los problemas de satisfacción de restricciones.

Además, vas a adquirir experiencia práctica mediante la creación de un agente de búsqueda básico, explorando la búsqueda de adversarios a través de la creación de un juego y una introducción al Machine Learning con un trabajo sobre regresión lineal.

IA APLICADA A LOS NEGOCIOS

AI Foundation for Business de IBM

Duración: 2 meses, 3 horas por semana

Esta especialización de IBM explica y describe las áreas de enfoque generales para los líderes que estén considerando soluciones basadas en IA para sus desafíos empresariales.

Hay 3 cursos en esta especialización:

  1. Introduction to Artificial Intelligence (AI) — un resumen sobre las tecnologías y conceptos básicos de IA aplicada a los negocios.
  2. What is Data Science? — tecnologías y conceptos de Data Science.
  3. The AI Ladder: A Framework for Deploying AI in your Enterprise —el trabajo y los procesos necesarios para la implementación exitosa de soluciones basadas en IA.

Para obtener acceso gratuito a la teoría y las tareas prácticas (sin verificación), ingresá en la página de cada curso, hacé clic en "Inscribirse gratis" y seleccioná la opción "Auditoría" en la parte inferior de la ventana emergente.

AI in Healthcare de la Universidad de Stanford

Duración: 8 meses, 2 horas por semana

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de alterar radicalmente el campo de la salud: es capaz de analizar datos sobre visitas de pacientes a la clínica, medicamentos recetados, pruebas de laboratorio y procedimientos realizados. En esta especialización, vas a aprender las aplicaciones actuales y futuras de la IA en el cuidado de la salud con el objetivo de llevar estas tecnologías a la clínica de manera segura y ética. Los cursos están diseñados tanto para proveedores de atención médica como para profesionales de la informática, y ofrece información para facilitar la colaboración entre las disciplinas.

Hay 5 cursos en esta especialización:

  1. Introduction to Healthcare
  2. Introduction to Clinical Data
  3. Fundamentals of Machine Learning for Healthcare
  4. Evaluations of AI Applications in Healthcare
  5. AI in Healthcare Capstone

Para obtener acceso gratuito a la teoría y las tareas prácticas (sin verificación), ingresá en la página de cada curso, hacé clic en "Inscribirse gratis" y seleccioná la opción "Auditoría" en la parte inferior de la ventana emergente.

AI for Everyone de deeplearning.ai

Duración: 6 horas

Andrew NG, cofundador de Coursera y profesor adjunto en la Universidad de Stanford, invita a todos aquellos que quieran que su organización mejore en el uso de la IA a realizar este curso. Aunque no es en gran parte técnico, los ingenieros también pueden tomarlo para aprender los aspectos comerciales de la IA.

Lo que vas a aprender:

  • El significado detrás de la terminología común de IA, incluidas las redes neuronales, Machine Learning, Deep Learning y Data Science.
  • Lo que la IA puede y no puede hacer de manera realista.
  • Cómo detectar oportunidades para aplicar la IA a problemas en su propia organización.
  • Qué se siente al crear proyectos de Machine Learning y Data Science.
  • Cómo trabajar con un equipo de IA y construir una estrategia en su empresa.
  • Discusiones éticas y sociales en torno a la IA.

Digital Skills: Artificial Intelligence de Accenture

Duración: 3 semanas, 2 horas por semana

Este curso de Accenture con certificado gratuito, explica cómo la IA puede transformar tu día a día y remodelar tu forma de trabajar.

Lo que vas a aprender:

  • Los orígenes y el advenimiento de la IA.
  • La relación entre IA y Automatización.
  • La aplicación de la IA a tu propio contexto.
  • Identificar cambios clave en el lugar de trabajo influenciados por la IA.
  • Evaluar el impacto que puede haber sobre los roles y responsabilidades.
  • Identificar cómo ha cambiado la relación entre la IA y los humanos.
  • Identificar las habilidades futuras necesarias para trabajar e interactuar con la IA.
  • Elaborar un plan de acción para adaptar sus habilidades para el futuro.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA: MITOS, REALIDADES Y ÉTICA

Artificial Intelligence: Distinguishing Between Fact
and Fiction de Coventry University

Duración: 2 semanas, 3 horas por semana

En este curso de dos semanas, vas a poder explorar la IA, cómo se percibe hoy y las diferencias entre la publicidad, el marketing y la realidad. También vas a explorar cómo John McCarthy acuñó el término "Inteligencia Artificial" y su estado actual, incluida la fabricación y la robótica social.

Lo que vas a aprender:

  • Raíces de la Inteligencia Artificial.
  • Diferentes características de la inteligencia humana.
  • Las leyes de Asimov.
  • Los reclamos y realidad actual de la IA.

Big Data, Artificial Intelligence, and Ethics
de la Universidad de California

Duración: 11 horas

Este curso brinda contexto y experiencias de primera mano con los dos principales catalizadores de la revolución de la ciencia computacional: Big Data e Inteligencia Artificial. Con más del 99% de toda la información mediada en formato digital y con el 98% de la población mundial utilizando tecnología digital, la humanidad produce una huella digital impresionante. Esto brinda oportunidades sin precedentes para comprender y dar forma a la sociedad.

El uso de algoritmos para aprender más sobre nosotros mismos conduce naturalmente a cuestiones éticas. Vas a aprender sobre este tema y sobre algunas de las líneas nuevas y antiguas que los científicos sociales computacionales deben tener en cuenta. En los laboratorios prácticos, vas a utilizar la Inteligencia Artificial de IBM Watson para extraer la personalidad de las personas a partir de sus trazos de texto digital, y vas a experimentar el poder y las limitaciones del aprendizaje automático al enseñarle vos mismo a dos máquinas enseñables de Google.

Mind and Machine de la Universidad de Colorado

Duración: 4 meses, 2 horas por semana

Nuestra comprensión colectiva de las "mentes", tanto biológicas como computacionales, se ha revolucionado durante el último medio siglo por temas que se originan en campos como la psicología cognitiva, el aprendizaje automático, la neurociencia, la psicología evolutiva y la teoría de juegos, entre otros. Esta especialización se centra tanto en el arco "histórico" más amplio de estos cambios como en las direcciones y controversias de la investigación actual.

  • Vas a aprender sobre los principios de la ciencia cognitiva y sus logros en el estudio de la mente humana y la inteligencia artificial.
  • Comprenderás dónde se cruzan la informática, la psicología y la neurobiología.
  • Te vas a familiarizar con la prueba de Turing, sus tareas y limitaciones.

Hay 4 cursos en esta especialización:

  1. What is “the mind” and what is artificial intelligence?
  2. Methods for Solving Problems
  3. Computational Vision
  4. Interpersonal, Developmental, and Evolutionary Perspectives of the Mind

Para obtener acceso gratuito a la teoría y las tareas prácticas (sin verificación), ingresá en la página de cada curso, hacé clic en "Inscribirse gratis" y seleccioná la opción "Auditoría" en la parte inferior de la ventana emergente.