¿Por qué necesitamos sentirnos bien?

27 marzo
Mikhail Zavileysky, director global de desarrollo organizacional en DataArt
¿Por qué necesitamos sentirnos bien?
Sentirse mejor es mejor. Personalmente, no tengo dudas al respecto, y el motivo por el cual queremos estar bien y cuánto aumenta la productividad laboral en cada caso, en mi opinión, no es tan importante. Los seres humanos establecemos distintos tipos de relaciones y buscamos constantemente alcanzar objetivos. Cuando lo hacemos, somos felices; pero luego nos damos cuenta de que esa alegría dura poco. Esto se debe a que el bienestar real depende de si el camino que nos lleva a cumplir cada meta, nos resulta placentero o no.

El bienestar en las organizaciones

Mientras algunas acciones son sinérgicas y enriquecedoras para todos sus participantes, tal como las conversaciones entre colegas o los deportes en equipo, existen otras actividades asimétricas, en las que algunas personas cubren sus necesidades a costa de otras. Esta es una parte integral de la vida: tales formas de comportamiento surgen naturalmente, simplemente porque las “manadas” de seres humanos están organizadas de tal manera para que las organizaciones permanezcan.

Cuando se creó DataArt, nos identificamos rápidamente como un grupo de personas que se unieron para ganar dinero y, al mismo tiempo, complicarse la vida lo menos posible. Desde el principio negamos ese segundo enfoque en donde solo algunos ganan, y seguimos esta regla obstinadamente incluso cuando nosotros mismos no habíamos oído hablar jamás de “bienestar”.

 

Oportunidad Laboral. Java Developer

Required Skills and Experience: 3+ years of experience in Java; PostgreSQL, SpringBoot, Hibernate

 

Pero la realidad es que, a medida que las empresas van creciendo, solo cuentan con mecanismos de control para que esto no suceda, decidiendo sobre las inversiones. Si bien para cualquiera sería bueno invertir en algo que complazca a todos, esto se vuelve cada vez más difícil: en cualquier grupo relativamente grande de personas, lo que le gusta a alguien, puede enfadar a otro. Incluso conocer el porcentaje de aquellos que están satisfechos y quienes no lo están es muy difícil, ya que muchos especularán con el trasfondo de la pregunta a la hora de responder.

Entonces ¿qué hacemos?

Aquí es cuando surge con fuerza el concepto de bienestar y de una vida feliz. Es importante prestar atención a los consejos de profesionales y especialistas (en DataArt, por ejemplo, sabemos que hay mucha gente más capacitada en ciencias humanas que nosotros, los ingenieros), pero más relevante aún es no olvidar que la clave del bienestar está en las manos de cada persona.

El bienestar en las personas

Antes que nada, cada uno puede aprender a sentirse mejor. Este hecho no solo está confirmado por los científicos, sino por mi propia experiencia. Como todo lo que sucede en nuestras vidas, un estado emocional positivo puede ser el resultado de una combinación de circunstancias o del trabajo sistemático. Pero los resultados del este último son, ciertamente, mucho más estables.

Conocerse a uno mismo y ahondar en las propias emociones es muy útil: podemos ajustar algunos tornillos y aprender a experimentar más placer, dejando de preocuparnos por tantas cosas insignificantes. Pero aquí llegamos a una zona muy compleja de autoidentificación. Muchas personas se consideran holísticas, seres indivisibles. Entonces, para proteger su identidad, se niegan a someterse a cualquier reflexión, experimento o ejercicio.

Muchas veces, cuando un conocimiento cultural es adquirido por una persona, lleva a tener un comportamiento contraproducente porque bloquea la habilidad de seguir consejos: “como mi comportamiento es consistente, no voy a cambiarlo”. En los libros de Dunno (la trilogía soviética llamada “Neznayka” en ruso) había un personaje maravilloso llamado Pachkulya Pyostrenkiy, que nunca se bañaba y nunca se sorprendía. Se comportaba de forma coherente, pero si eso lo hacía feliz o no, seguirá siendo un misterio.

 

Oportunidad Laboral. JavaScript Engineer

Required Skills and Experience: 3+ years of experience working with Angular / React.js / Nuxt.js; UI/UX design basics; BDD, TDD; CI

 

 

Entonces, tenemos un ‘yo’ espiritual indefinido, cuyo conocimiento es incompleto e inadecuado, y un ‘yo’ físico, al cual comprendemos de forma más clara y al que las personas normalmente tratan con menos temor. Por ejemplo: pocos dudan de que, si llegaran a perder una extremidad, dejarían de ser ellos mismos. Aunque nadie niega que tales cambios generan un gran impacto, el enfoque más productivo parece ser: no te preocupes por tu identidad para poder analizar los hechos.

Cambiar tu percepción del mundo puede ser aterrador, porque parece ser un ataque a la propia esencia; y la mejor defensa, es tu propio ‘yo’ (un concepto puramente abstracto). Para poder progresar, es mucho más productivo basarse en hechos, por ejemplo: tengo algunos pensamientos a los cuales recurro antes de irme a dormir. Esto es solo un hecho empírico, solo sé que jamás he pensado sobre esto sin quedarme dormido luego. ¡Y es estupendo! Si tomo demasiado café, o veo información errónea en internet, creo que este pensamiento igual me ayudará a dormir, ahorrándome mucho tiempo y esfuerzo

pineapple

El bienestar en el trabajo

Estas mismas prácticas sencillas pueden ayudar a minimizar los disgustos y maximizar los placeres en el trabajo. Para lograrlo, solo hay que seguir recetas muy simples: mi favorita es “sé tan gentil contigo mismo como con el resto”. Entonces, si eres gentil y paciente con las personas, deberías ser de la misma forma con vos mismo.

Adicionalmente, lo mejor es siempre comportarte de forma apropiada, es decir, reaccionar de la misma forma ante el mismo tipo de acciones. Si esto no fuera así y te dejaras llevar por el humor que tenés en cada momento, debilitaría tu autoridad.

Si estás cansado y no te sentís lo suficientemente fuerte como para lograr algo, es mejor no involucrarte en una tarea difícil, pero en cambio podés recurrir a acciones sencillas que te ayuden en tu rutina. Por ejemplo, podés permitirle a tu ‘yo’ escoger los correos electrónicos más cortos y comprensibles y responderlos en primer lugar. Si tenías mensajes sin responder, ahora vas a tener cincuenta: no hiciste tu trabajo en vano.

De hecho, aunque tu respuesta sea solamente: “Sí, de acuerdo. Lamento no haber respondido antes”, las personas estarán conformes: no dejaste de considerarlas ni te olvidaste de ellas. Podrás luego comer, descansar, sentirte mejor y comenzar a realizar tareas más difíciles

Al conocerse a uno mismo, siempre habrá enfoques que te ayudarán a evitar quedar atascado en una tarea difícil o a avanzar cuando no te sentís de la mejor manera.

Clasificar las tareas

Existen miles de consejos para sentirse bien. Uno de ellos es conocer tus límites, para que no te comprometas en algo que no vas a poder cumplir. Por ejemplo: sé que puedo escribir textos sobre un tema en particular para una audiencia en particular; pero cuando me piden que especule sobre un tema libre, probablemente jamás aceptaría hacerlo. No resultaría. Afortunadamente, ya lo sé.

Las tareas se clasifican mentalmente. En algunos casos, pueden ser claras y específicas; la calidad del proceso puede variar, pero siempre será respetable. En otros, pueden ser un universo de pura expresión personal, que nos envía a un inquietante universo existencial. Después de todo, cuanto más vivís, más convencido estás de que no sabés nada.

Frivolidad vs perfeccionismo

Es posible jugar estableciendo tus propias reglas. Por ejemplo, puede que quieras hacer una presentación en una fecha determinada: al igual que cuando programás, tenés que establecer fechas límite y dedicarle cierta cantidad de horas para prepararla. Cuando desarrolles un producto que se verá una y otra vez o escribas algo que quieras que dure para siempre, vas a tener que prestarle más atención a la calidad que si hacés algo por una única vez; en este caso sería razonable no ser demasiado estrictos con nosotros mismos, solo lo justo y necesario.

Esta actitud razonable frente a lo que quieras hacer y qué tan importante es el efecto que quieres lograr, te permite dosificar el perfeccionismo y manejar tu autoestima, que, sin dudas, tiene un gran impacto en el sentimiento de bienestar de cada uno.

 

Oportunidad Laboral. Kotlin Developer

Required Skills and Experience: 3+ years of experience working with Kotlin; PostgreSQL, SpringBoot, Hibernate

 

Si te mostrás condescendiente con vos mismo, corrés el riesgo de parecer frívolo. Pero me doy cuenta de que las personas más frívolas, generalmente, son las más felices. He visto a muchos colegas combinar una medida importante de talento con otra gran medida de frivolidad; y son bastante seguros, se sienten bien y contagian su actitud positiva a todos. No ganan tanto dinero como podrían ganar y alguien posiblemente tenga que solucionar sus problemas luego, pero es mejor que solucionar los de aquellos que hacen desastres y también te comen el cerebro.

A un nivel normal de rendimiento, estas personas se sienten mejor que aquellos que están cargados de miles de obligaciones internas y sentimientos negativos. Porque la pregunta no es solo a dónde querés ir, sino también qué querés impulsar.

Nuestra área de responsabilidad

Luego de haber elogiado a la frivolidad, es importante que definamos un entorno aceptable para ella. Cuando te considerás un experto y sabés más que las otras personas presentes, es donde tenés que ser más serio con la información, porque si no todo el grupo acabará siendo frívolo. Pero en todas las demás áreas, tampoco debés sobreestimar la importancia de tu opinión o el peso de las ideas que se te ocurren en medio de una conversación.

En DataArt, tenemos la impronta de una cultura de ingenieros, en donde el compromiso y el perfeccionismo son factores importantes en ciertas etapas de nuestro desarrollo profesional, y donde no vas a aprender a hacer tu trabajo si no intentás mejorar tus habilidades. Es un verdadero arte ser responsable en los temas en los que sos experto, mientras continúas siendo frívolo en otras áreas.

Aquí aparece una nueva pregunta: ¿cómo distinguir áreas en las cuales realmente eres un experto y aquellas que otros comprenden mejor?

 

Oportunidad Laboral. Node.js Engineer

Required Skills and Experience: 3+ years of experience working withNode.js platform; ES6, TypeScript; TDD; SQL, NoSQL REST Endpoints

 

Nuestras emociones a veces nos engañan. Si tenés mucha experiencia, podés decir algo importante por costumbre y sentirte seguro. Conozco ese sentimiento, pero antes de hablar intento recordar todas las fuentes que tengo en mi memoria. Mi seguridad está en controlar la información que brindo ya que, si no podés demostrar que tenés razón, probablemente sea porque tu propia mente te obliga a comportarte como un animal socio político.

Cuando no puedas demostrar de forma clara y razonable que tus ideas son mejores que las del resto, es mejor que alguien más hable y lo justifique, aumentando sus oportunidades de tener éxito. Cuando hablás de forma abstracta o sobre preocupaciones generales, probablemente estés jugando un juego social. No benefician tu causa común y solo van a generarte una satisfacción temporal.

Empresas sin jerarquía

Cuando pensamos en cómo queríamos que sea nuestra empresa, formulamos principios que rechazan los liderazgos autoritarios. Esto puede ser una desventaja para las prioridades humanitarias, digamos que a veces sufrimos el control de las masas: muchas personas reunidas para debatir varios asuntos, y generalmente, lo principal es mantener las cosas como están.

Para mí, lo importante es darse cuenta de que es natural conversar de forma directa. Así, podés pedirle a uno de tus colegas que no juegue a este juego social inconsciente, o podés acumular un arsenal de trucos que te van a ayudar a lidiar con eso. Si las cosas dejan de molestarte, la vida va a ser mucho más sencilla.

Esto nos remite al asunto del bienestar en el trabajo. Mi último hallazgo es que, en la vida, es mejor aceptar algunas cuestiones de inmediato: un niño llorando en un avión, el mal clima o los requisitos de seguridad de un cliente que te resultan inútiles. Independientemente de si estás preparado para enfocarte en realizar cambios, es más sencillo aceptar. Tu salud mental te lo va a agradecer.

 

Oportunidad Laboral. Java Developer

Required Skills and Experience: 3+ years of experience in Java; PostgreSQL, SpringBoot, Hibernate

 

Muchos colegas no estarán de acuerdo conmigo, alegando que “si aceptás lo inevitable de inmediato, el mundo empeorará mucho.” Pero muchos caballeros fueron en búsqueda del Santo Grial y los molinos continúan de pie.

Si lo máximo que podés hacer no va a solucionar las cosas, entonces no creo que valga la pena esforzarse de más.

***

Porthos dijo que él pelea porque pelea. De hecho, tenía motivos, pero simplemente no quería revelarlos. Nosotros también tenemos motivos: cuando los comprendemos, muchas veces nos damos cuenta de que no eran tan importantes. Pero aquello que nos impulsa a pelear puede controlarse: podemos pensar, razonar, comunicar, retener conocimiento y programar emociones a través de la reflexión y el autoconocimiento. Yo no soy psicólogo, pero el campo de encontrar técnicas apropiadas está abierta para todos.